Pablo Pineda (Huelva Información, 20 de agosto de 2004)
CELEBRACIÓN CON SABOR HISTÓRICO EN EL CAMPILLO
El nombramiento de hijo predilecto a Virgilio Pernil y la II exhibición de doma ecuestre son las actividades más destacadas dentro del programa festivo
El tradicional campeonato de voley-playa 4x4 inauguró ayer las fiestas del Día de la Villa, que este año conmemoran el 73 aniversario de la emancipación de El Campillo del municipio matriz de Zalamea la Real, un hecho que se hizo realidad el 22 de agosto de 1931 tras una extensa y consistente lucha que comenzó a finales del siglo XVIII y que culminó con la constitución del Ayuntamiento de Salvochea, antiguo nombre de la localidad, que fue presidido por uno de los precursores de la independencia campillera, Virgilio Pernil, hasta el 12 de noviembre de 1932.
Con el fin de colaborar en la recuperación de la memoria histórica de El Campillo, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido nombrar a este campillero hijo predilecto del municipio por su tenacidad y entrega a la causa de emancipación e independencia del pueblo campillero, ya que mantuvo una pugna permanente entre 1920 y 1931 para conseguir la autonomía campillera, llegando a ser el primer teniente de alcalde de Zalamea la Real como representante de la aldea de El Campillo por el Partido Republicano. Además, este campillero que escribió las primeras páginas de la historia de El Campillo como municipio independiente sufrió uno de los episodios más oscuros que han tenido lugar en la localidad, al fallecer el 26 de agosto de 1936 al incendiarse la cárcel en la que estaba recluido con otras diez personas más, un hecho acaecido durante la Guerra Civil que hasta ahora nadie ha sido capaz de esclarecer. Por tanto, el Ayuntamiento de la localidad rendirá este merecido homenaje a un hombre que lo ha dado todo por su pueblo, incluso su propia vida.
Las fiestas se reanudan hoy con una novedad: el primer campeonato de waterpolo, un evento organizado por el Consejo Local de Juventud que se disputará en la nueva piscina municipal a partir de las 20 horas. Media hora después se disputará el Trofeo de la Villa, que enfrentará al Campillo C.F. y al Zalamea C.F. en el que será, sin duda, al tratarse de dos localidades vecinas, algo más que un partido amistoso. Ya por la noche los campilleros podrán disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento de la velada ‘Al calor de tu música’ con los grupos Visión sonora y La otra banda.
El sábado a las 22 horas el campo de fútbol Francisco Valero Rojas acogerá una de las actividades más destacadas del programa de las fiestas: la II exhibición de doma ecuestre, en la que los amantes del caballo quedarán asombrados ante un espectáculo que contará con la participación de jinetes profesionales en doma clásica y vaquera, garrocha, alta escuela y rienda larga. Y a partir de la una de la madrugada seguirá la fiesta en la Caseta Municipal con la orquesta Sensación.
El día 22, Día de la Villa, comenzará con una nueva competición deportiva: el concurso de pesca que se celebrará en el ‘Puerto Zumajo’, lo que unido a las actividades de los días anteriores da un carácter claramente deportivo a estas fiestas.
A partir de las 19:30 horas tendrá lugar uno de los actos más emotivos de las fiestas: la Santa Misa en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Granada, tras la cual los campilleros sacarán a su patrona en procesión por las calles del pueblo.
Finalmente, la entrega de distinciones y premios en la Plaza del Ayuntamiento cerrará las fiestas del Día de la Villa. Además del nombramiento de hijo predilecto a Virgilio Pernil, el Ayuntamiento de El Campillo entregará las medallas de la localidad al joven atleta Juan Carlos Payán Cruzado, que a pesar de su corta edad (16 años) atesora una larga lista de éxitos en la que destaca el tercer puesto cosechado en el Campeonato de España de 3.000 metros lisos en categoría cadete, y a la Asociación Local de Empresarios, constituida este año por este colectivo con el fin de defender sus intereses de manera conjunta.
|