NOTICIAS DE EL CAMPILLO
.:: Principal | Noticias


© SERVICIOS INFORMATIVOS DE ELCAMPILLOWEB, 2004

LOS CAMPILLEROS DISFRUTAN YA DEL AROMA DE SU ROMERÍA

HUELVA INFORMACIÓN. Pablo Pineda, 30 Abril 2004

La romería de la Santa Cruz de El Campillo, que comenzó su andadura el pasado fin de semana con el magistral pregón brindado por el joven campillero Antonio Manuel Payán Cruzado y la apertura de la Ermita, continuará este fin de semana con una serie de actos que constituyen la esencia de la misma.

Ayer mismo, ya se olía un ambiente especial en el municipio, los campilleros ya respiraban en la atmósfera ese aire típico de romería, las sevillanas atravesaban los cristales de las ventanas de las casas para llenar de música todo el pueblo, muchos eran los jinetes que paseaban por las calles de la localidad a lomos de sus caballos y los diferentes bares veían agotadas sus existencias de vino y manzanilla ante el gran número de personas que salía a la calle a iniciar unas fiestas que no cesarán hasta la madrugada del domingo. Además, la Nave Municipal acogió a las 19 horas el tradicional concurso de sevillanas.

Hoy viernes, las notas dominantes serán las mismas que en el día anterior, pero con mayor intensidad aún. El día comienza con una alegre diana, ofrecida por los tamborileros de la Hermandad, que pasará por las calles del municipio inundándolas, al son de sus tambores, de música y alegría. A las 20 horas tendrá lugar en el Paseo del Ayuntamiento uno de los actos más relevantes de la romería: el Cambio de Varas, donde los mayordomos salientes, Francisco Palacios y Rosa María Pérez, trasladan su mandato a los nuevos, José Cobo y Francisca Cárdenas.

A este respecto, Francisca Cárdenas ha manifestado que ser mayordoma de la Romería de El Campillo es un regalo de su marido y sus hijos como consecuencia del 25 aniversario de su matrimonio. Según ella, “éste es el mejor regalo que le podían ofrecer”, ya que, a pesar de no ser campillera de nacimiento, lleva a El Campillo en el interior de su corazón y, concretamente, a su Romería, la cual la cautivó desde el primer año que la visitó. Francisca afronta este año la que será, sin duda, la mejor Romería de su vida, ya que, para ella, el hecho de ser mayordoma representa un motivo de orgullo y satisfacción. Una vez concluido este acto, los mayordomos, la Directiva de la Hermandad y el resto de los campilleros se dirigirán a su Ermita para realizar una ofrenda de flores a la Santa Cruz. Ya por la noche, los campilleros continuarán la fiesta en la Nave Municipal, donde se celebrará el Gran Baile de Romería, que contará con la actuación de la orquesta “Ilusiones”.

El sábado comienza la esencia de toda romería: la peregrinación. Las calles de la localidad saldrán de la rutina de la vida diaria y quedarán desiertas durante todo el día. Millares de campilleros olvidarán sus problemas cotidianos para dirigirse al campo de la romería en un peregrinaje que ninguna de las adversidades posibles podrá detener. Los campilleros avanzarán hacia su destino haga calor o haga frío, truene o diluvie. Cientos de caballos y carretas llenarán de alegría y color todo el camino, donde el vino y las sevillanas harán acto de presencia durante todo el día. A las 21 horas se espera la llegada al pueblo de la Hermandad, que, tras recorrer las calles del pueblo, pasará ante la Ermita para hacer entrega a los mayordomos de la ofrenda de romero a la Santa Cruz.
La jornada finalizará con un último acto. Los campilleros saldrán desde la Ermita y recorrerán las calles del municipio para rezar con devoción el Santo Rosario.

El domingo 2 de mayo, que representa el día más importante de la Romería, comenzará con la Misa de Romeros que se celebrará en la Ermita a las 9 de la mañana. La misa será oficiada por el capellán de la localidad, Antonio Holguín, y cantada por el coro “Aromas de Pinares”.

Acto seguido, los romeros se olvidarán del cansancio acumulado en sus cuerpos para dirigirse nuevamente al campo de la Romería, donde permanecerán hasta las 19:30 horas, cuando una Salva de Cohetes anunciará la vuelta hacia la Ermita. Una vez que la larga caravana de caminantes, carretas y caballos pase por la puerta de la misma, el capellán de la localidad hará una breve oración de acción de gracias.

El presidente de la Junta Directiva de la Hermandad, Francisco Javier Cuaresma Delgado, ha manifestado la enorme ilusión con la que afrontan todos los directivos la celebración de esta Romería tras la disolución de la anterior Junta Directiva. Al mismo tiempo, se ha mostrado muy satisfecho con el apoyo de todos los campilleros, que, según él, “se han volcado en todo lo relativo a su Romería”, eliminando así los posibles inconvenientes que pueden surgir en la organización de unas fiestas como éstas.

Francisco Javier Cuaresma también se ha referido a la situación de la Hermandad tras la negativa de la Asamblea General de socios, celebrada el pasado año, a la adaptación de los Estatutos de la Hermandad al derecho canónico. A este respecto, ha señalado que la intención de la Junta Directiva es que la adaptación de los Estatutos se lleve a cabo en el intervalo de tiempo más breve posible. Para ello, la Junta Directiva está manteniendo una serie de reuniones-catequesis el último viernes de cada mes con el cura de la localidad, al mismo tiempo que éste oficia una misa en la Ermita el último sábado de cada mes. Según Cuaresma, la actitud del párroco es la de olvidar lo ocurrido en aquella Asamblea General, ya que concibe que los socios no entendieron correctamente lo que conllevaba la adaptación de los Estatutos al derecho canónico. Esto sólo implica que la Hermandad lleve a cabo algunos actos benéficos en beneficio de Cáritas o de la Iglesia, y esto es algo que, tal y como señala el presidente de la Hermandad, se ha venido haciendo siempre, de modo que con la adaptación de los Estatutos, lo cual representa una necesidad para la Hermandad, la situación no cambiaría prácticamente en nada.

Por otro lado, Cuaresma ha animado a la gente a pasarlo bien y a atender en todo momento las indicaciones de los directivos y de las personas que componen el plan romero. Hay que señalar también que con motivo de la Romería se ha puesto en marcha el Plan Romería 2004, que establece una serie de actuaciones orientadas tanto a prevenir incidentes y atender necesidades, como a evitar o minimizar los efectos adversos de posibles emergencias. Para ello, se contará con un grupo sanitario, formado por miembros de Protección Civil y la Cruz Roja; un grupo de prevención y extinción de incendios; un grupo de seguridad, constituido por dispositivos de la Policía Local y la Guardia Civil; y un grupo de apoyo logístico-acción social, que integra una agrupación de Protección Civil, comunicaciones e infraestructura

<< VOLVER