8/XI/09. ElCampilloweb.
El Teatro Atalaya acoge dos funciones de teatro.
"Maribel y la extraña familia" de Miguel Mihura e "Il Gondoliero di Triana"
|
Tras los escasos actos culturales que durante los últimos meses se han adentrado en su sala, el Teatro Atalaya del municipio campillero vuelve a abrir sus puertas con dos obras de un gusto exquisito. De este modo, la obra teatral "Maribel y la extraña familia" de Miguel Delibes fue representada el pasado sábado 7 de noviembre de la mano de la Escuela de Teatro de Encinasola. |
En ella, la fuerza inventiva del autor y la originalidad de su humor no crearán una grata sensación en el espectador.
Por su parte, el próximo día 15 de noviembre se representará, a partir de las 18:30 horas de la tarde la obra teatral "Il Gondoliero di Triana", bajo la dirección de Cesáreo Estébanez y Paloma Vosselle, y siguiendo el riguroso y original guión de Marcelo Casas. De él se ha dicho"A medio camino entre el showman y el payaso, Marcelo Casas divierte a los espectadores con este trabajo lleno de buen humor" (Diario de Sevilla, 12/01/2001) o incluso "Il Gondoliero di Triana es un montaje de teatro del absurdo, gestual y textual, sencillo de infraestructura, donde se demuestra la valía del protagonista (...) Un humor realizado sobre la base de la reflexión y la belleza casi onírica" (Alerta de Santander, 28/07/2004).
En definitiva, dos obras que vuelven a llenar de ilusión y actividad creativa un edificio que se convierte por unos instantes en un delirio de imaginación, viajes y vuelos hacia otros mundos.
Maribel y la extraña familia |
---|
El joven empresario Marcelino, tímido y con muy poco mundo, lleva a casa a Maribel, una mujer de dudosa reputación que ha conocido en una barra, creyendo que es una chica corriente que se ha enamorado de él. En la casa viven con él su madre y su tía Paula, ambas igual de ingenuas y alejadas del mundo real que él. El choque de realidades provoca una tenue hilaridad y las mejores chispas humorísticas de la obra.
La extraña relación sigue adelante, sin que Maribel encuentre momento para aclarar quién es y toda la situación, y se prepara la boda entre ambos. Entonces Maribel y las amigas prostitutas que ha llevado con ella descubren que Marcelino es viudo y que su primera esposa murió ahogada en un lago y por ese y otros datos peregrinos, deducen que Marcelino y familia no son tan ingenuos sino unos asesinos de mujeres.
En el acto final, Maribel y sus amigas descubren que están equivocadas y la ingenuidad de la familia es cierta. Además, aunque creen que se han enterado de su verdadera procedencia, descubren que siguen sin saber nada. Finalmente, Maribel acepta casarse y trata de convencerse a sí misma de que nunca ha sido prostituta, puesto que la gente en realidad tiene que ser como la ven los demás y no como se ve a sí misma.
|
Il gondoliero di Triana |
---|
Luigi nació en Triana, a la edad de año y medio. Sobrino nieto del gran Luigi Candeli, pronto tuvo que emplearse para sacar adelante a toda su familia. Padre, madre, abuela, tío abuelo… quedaron a su cargo y la tierna infancia le enseñó que la vida puede ser un gran marrón.
La de Luigi lo fue. Y todavía. Anecdótica, hipocondríaca, colérica. Esperpéntica, díscola, jeroglífica. Anacrónica, epiléptica, fantástica:
Un marrón de proporciones esdrújulas.
Muchas fueron las andanzas que libró para salir a flote. ¿A flote..? Como la góndola que según el archivo histórico de protocolos notariales de Sevilla fundó a la ribera del Guadalquivir, convirtiéndole con todos los honores en el primer y único gondoliero di Triana. Seductor como pocos, apuesto como ninguno y varonil como cualquier otro.
Pero sobre todo entusiasta devorador/comedor de marrones
¿Qué es la vida? Preguntó Segismundo desde su celda
Ahora il gondoliero responde desde Triana:
Ni frenesí / ni ilusión / ni sombra / ni ficción. /
Entre marrón y marrón, / entre Marisol y Calderón, / la vida es …/
… una góndola
FICHA TéCNICA
Guión e interpretación: Marcelo Casas
Bisabuela (La Gran Donna): Franc Roldán
Luces y Sonido: Julián Ternero
Vestuario: Asunción Méndez
Prensa: Chema Suárez
Diseño: Cartel Juan Cano
Cartel Gondoliero. A. Quirce
Dirección: Cesáreo Estébanez / Paloma Vosselle
|
|