Trabajadores de la empresa de plásticos RTP SA de Huelva desconvocan la huelga tras cerrar un acuerdo con la dirección
EUROPA PRESS, 30 de marzo de 2002
Los más de 80 trabajadores de la empresa RTP SA, dedicada a la fabricación plásticos y objetos realizados con este material e instalada en el término municipal de El Campillo (Huelva), han decidido desconvocar la huelga de 24 horas prevista para el próximo lunes tras alcanzar un acuerdo con la dirección que establece la adecuación de los salarios a las condiciones previstas en el convenio colectivo.
Según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa y de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, el acuerdo establece una subida del 4,5 por ciento para todos los conceptos salariales en 2002, la aportación de un fondo de 2,3 millones de pesetas para repartir entre todos los trabajadores afectados como compensación a las discrepancias surgidas en los incrementos de años anteriores y la adecuación de los conceptos salariales de la nómina actual a lo previsto en el convenio colectivo.
Junto a ello, el acuerdo recoge el compromiso de las partes de someterse a lo que establezca la comisión mixta como interpretación correcta del plus de festivo y de seguir buscando un acuerdo en materia de derechos sindicales, sometiéndose al dictamen de los órganos competentes en caso de no poder alcanzar un acuerdo.
Tanto el comité de empresa como el sindicato UGT consideran "positivo" el acuerdo alcanzado, pero critican que la negociación sólo haya sido posible "tras la movilización" que provocó un cambio en la actitud inicial de la dirección, "cerrada en banda a la negociación", para protestar por el impago de parte de sus salarios. Según informó a Europa Press el secretario general de la --sindicato mayoritario en el Comité de Empresa--, Luciano Gómez, la Dirección no ha abonado a los empleados el incremento salarial acordado con el órgano de representación laboral, al margen del establecido en el convenio general de Químicas al que están adheridos.
De este modo, cada uno de los cinco grupos profesionales en los que se divide la plantilla de RTP SA ha dejado de percibir, como apuntó Gómez, hasta más de 900 euros. Además, el portavoz de FIA-UGT señaló que la protesta, que transcurrirá entre las 6.00 horas de mañana lunes y del martes, está motivada por las "prácticas antisindicales" desarrolladas por la compañía, propiedad del Grupo Coexpan.
En este sentido, indicó que si la empresa mantiene su actitud la organización sindical estudiará la posibilidad de convocar una huelga indefinida.
|