Francisco Baena (Huelva Información, 5 de septiembre de 2004) www.huelvainformacion.es
RAJOY TRASLADARÁ A LAS CORTES LA REGENERACIÓN DE LA ZONA CALCINADA
El secretario general del PP anunció que presentará en el Congreso una proposición no de ley con la finalidad de minimizar las repercusiones de los incendios forestales que han asolado Huelva este verano
El secretario general del PP y principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, acudió ayer al municipio onubense de Berrocal, uno de los más afectados por el incendio de Riotinto, para comprobar in situ el alcance del siniestro y presidir la Junta Directiva Provincial del partido. Era su primera visita a Andalucía desde las últimas elecciones generales. Rajoy avanzó ayer que, a principios de la próxima semana, su grupo presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se recogerán medidas para paliar los efectos de los incendios forestales que han arrasado este verano diferentes zonas de la provincia de Huelva.
Su llegada a la plaza del pueblo levantó una gran expectación. Pasaban quince minutos de las once de la mañana cuando Mariano Rajoy descendía del vehículo oficial de la mano del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Henchidos de satisfacción se acercaron a saludarlo numerosos dirigentes del partido en Huelva, así como representantes del resto de municipios afectados por el incendio y algunas personas del lugar. A continuación, la comitiva emprendió un recorrido por algunas de las zonas más afectadas de la localidad hasta llegar al local donde se celebró la Junta Directiva Provincial. Allí se guardó un respetuoso minuto de silencio justo antes de que comenzara el discurso y el diálogo político.
En primer lugar, el máximo dirigente del PP insistió en que ahora lo más importante es que se pongan en marcha las medidas necesarias con la máxima celeridad posible. De ahí que se mostrara partidario de que los municipios afectados reciban la declaración de zona catastrófica. Su lista de medidas a corto plazo comprendía también bonificaciones de la Seguridad Social, líneas de crédito orientadas a las infraestructuras y la regeneración medioambiental, así como la desviación de fondos europeos y extraordinarios a la zona afectada. Consciente de que frente al fuego no hay “soluciones geniales”, Rajoy declinó analizar si la Junta de Andalucía puso los medios necesarios o si había tomado medidas en las zonas forestales de la provincia de Huelva. Según explicó, su fórmula mágica está hecha de prevención (limpieza efectiva de los montes e incremento de los cortafuegos) y extinción tan ágil como sea posible. “Para luchar contra los incendios –precisó – se requiere un esfuerzo colosal en materia de prevención y de extinción”.
En este sentido, Rajoy reiteró que “si alguien quiere plantar un fuego lo va a plantar; la clave es que la administración tenga la agilidad y la rapidez suficiente para poder apagarlo”. Además, reconoció que en asuntos de esta índole “no se trata de hacer grandes discursos o de hacer grandes leyes, se trata de tener medios, ser rápido, eficaz y estar muy activo”.
El secretario general del PP, que recorrió el municipio de Berrocal y presenció las consecuencias del fuego en una de las zonas más afectadas, dijo que había hablado a lo largo del verano en varias ocasiones con el presidente del PP-A, Javier Arenas, de este asunto y que estaba informado del mismo. Finalmente, Rajoy tuvo palabras de ánimo para todos los vecinos de Berrocal y les hizo llegar la solidaridad y el respaldo del PP.
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación y cedió todo el protagonismo a Mariano Rajoy, del que no se despegó en ningún momento. Hizo de anfitrión el presidente del PP en Huelva, Francisco Pérez.
‘Fuegos nunca más’: Romero entrega un texto con sus exigencias
El portavoz de la Plataforma ‘Fuegos nunca más’, Juan Romero, aprovechó ayer la visita a Berrocal del secretario general del PP, Mariano Rajoy, para entregarle un documento –fruto del consenso entre el Ayuntamiento, la oposición y los vecinos– que contempla las principales necesidades de la localidad. En primer lugar, la plataforma reclama un protocolo de actuaciones, en el que se fijen los plazos, las inversiones y un plan de seguimiento. Asimismo, Romero considera imprescindible la puesta en marcha de una oficina técnica, dirigida por un coordinador que haga de intermediario con las diferentes consejerías de la Junta. El también portavoz de Ecologistas en Acción estima que el plan de restauración ambiental y reforestación debe servir para “crear un tejido empresarial local”, que permita recuperar la calidad de vida del municipio. Por último, Romero distingue entre zona cero (en la que incluye a Berrocal) y zona periférica (caso de Riotinto o El Campillo) con vistas al reparto de las subvenciones entre las localidades afectadas.
REACCIONES
Esperanza Ruiz: “Aquí, sobre el terreno, deberían estar Chaves y Zapatero”
Ante las críticas del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la secretaria general del PP onubense, Esperanza Ruiz, contestó que la minimización de los efectos del incendio sí que es “un insulto a la inteligencia de los andaluces”. Además, indicó que “aquí, sobre el terreno, es donde tendrían que estar Chaves, Zapatero, Barrero y compañía”.
Redacción (Huelva Información, 5 de septiembre de 2004) www.huelvainformacion.es
LOS ALCALDES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS, SATISFECHOS CON LA LABOR DE LA JUNTA
Los alcaldes de los municipios afectados por los distintos incendios que han asolado la provincia de Huelva durante el verano manifestaron, tras mantener un encuentro en la localidad de Berrocal, que los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en relación con estos siniestros “se están cumpliendo”.
Según explicó ayer la Diputación de Huelva, el objetivo del encuentro era analizar con los vecinos de la comarca el convenio de restauración hidrológica y forestal elaborado por la Administración andaluza para llevar a cabo la recuperación de las fincas afectadas.
El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), señaló que este convenio permitirá a la Junta, a través de la empresa pública Egmasa, acceder a las fincas particulares para llevar a cabo su restauración mediante un plan técnico sin coste para el propietario durante un período de cinco años.
En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Minas de Riotinto, José Manuel Delgado, y el primer edil de El Campillo, Fernando Pineda (PSOE), quienes destacaron la “diligencia y urgencia con la que están llegando las ayudas prometidas por la Junta”.
Según manifestó Delgado, “en 20 días ya han llegado las ayudas por los daños en enseres y viviendas, que han sido una respuesta inmediata para paliar inicialmente el desastre de Berrocal y otros municipios afectados como El Campillo, Zalamea y, en menor medida, Minas de Riotinto”.
En relación con la visita del secretario general del PP, Mariano Rajoy, y del presidente del PP-A, Javier Arenas, a Berrocal, el presidente de la Mancomunidad calificó de “revanchismo y aprovechamiento político el que se esté intentando utilizar esta desgracia de una forma totalmente demagógica y partidista”.
Para Delgado, esta visita supone “una desfachatez absoluta y un insulto a los ciudadanos, ya que cuando en la comarca hemos sufrido una profunda crisis a causa de la minería, el PP no ha hecho nada en sus 8 años de gobierno”.
Por su parte, el alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, señaló que los responsables del PP “llegan tarde, puesto que deberían haber venido cuando reivindicábamos la cesión de los terrenos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para diversificar la comarca”.
Finalmente, los alcaldes de ambos municipios se mostraron confiados en que desde la Administración autonómica y el Gobierno central se adoptarán “medidas a corto y largo plazo”.
Zarrías: “El PP quiere obtener los votos quemados”
El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, calificó de “insulto” la visita del secretario general del PP, Mariano Rajoy, al municipio onubense de Berrocal.A su juicio, nunca se ha ocupado de Andalucía mientras ha permanecido en el Gobierno y “ahora cree que va a ganar unas elecciones con los votos quemados”.
Cejudo: “No se ha interesado por otros incendios”
El presidente de la Diputación y alcalde de Valverde, José Cejudo, lamentó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no se haya interesado por otras localidades de la provincia que también se han visto afectadas recientemente por los incendios.“Como alcalde de Valverde me habría encantado darle a Rajoy información detallada”.
|