Raquel Montenegro/Carlos Sáez/ José Manuel Salgado (1 de septiembre de 2004)
LA CUENCA SUFRE UN NUEVO INCENDIO POR IMPRUDENCIA
Cuando la población del Andévalo y la Cuenca Minera aún no se había recuperado del siniestro fin de semana de fuego, ayer se declaraba otro incendio en la comarca, en esta ocasión en La Granada de Riotinto. Un fuego que se iniciaba a las seis menos cuarto de la tarde y, según las primeras investigaciones de la Policía Autonómica, también por un fallo humano, por el que ha sido detenido un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia.
El incendio comenzaba en la tarde de ayer, cuando J.G.R. estaba realizando labores de cortafuegos con un tractor dentro de una finca particular en la que había arboleda de diferentes especies, como alcornoques, encinas, pinos y algo de eucaliptos. Una chispa proveniente del vehículo prendió en la vegetación y, debido a la acción del viento, las llamas se extendieron por la zona, provocando el incendio que al cierre de esta edición permanecía estabilizado.
Este siniestro ha afectado a una zona de pasto, matorral y arbolado, en una superficie aún por confirmar pero de pequeña extensión en comparación con los incendios anteriores. En su extinción participaron ayer 10 personas entre técnicos y agentes, 109 especialistas en extinción, 11 vehículos autobomba, 4 aviones, 8 helicópteros y 9 máquinas pesadas de la Consejería de Medio Ambiente. Por su parte, el Ministerio envió a 16 especialistas en extinción, dos aviones y un helicóptero. Los medios aéreos se retiraron por la noche. Las Administraciones actuaron con contundencia para apagar el fuego, que se mantuvo a unos tres kilómetros del núcleo de población, que no tuvo que ser desalojado.
Mientras tanto, la Policía autonómica tomaba declaración ayer al detenido, para después ponerlo en libertad y tramitar las diligencias al Juzgado de Guardia de Aracena, que lo llamará a declarar en los próximos días.
La alcaldesa de la localidad, Salud del Carmen Moreno, mostraba ayer su satisfacción por el hecho de que el fuego no hubiese avanzado más, a pesar de que en los primeros momentos se pensó que podría haber alcanzado mayores dimensiones. Así, Moreno afirmó que “estamos en una situación en la que, después de los incendios vividos, cualquier fuego provoca un pánico generalizado”. Y una sensación similar vivían ayer los vecinos de La Granada, que veían peligrar sus propiedades y su sustento.
No obstante, la alcaldesa apuntó que el hecho tenía gravedad, aunque por comparación pareciese pequeño: “No puede ser que cada día haya un incendio en el Andévalo”.
En el mismo sentido se expresaba el delegado provincial de Medio Ambiente, Justo Mañas, quien ayer hacía hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre el riesgo de provocar incendios forestales. “El fuego lo produce la mano del hombre”, señalaba, al tiempo que explicó que la Administración continuará con sus medidas de vigilancia, como un helicóptero que sobrevuela las zonas en las que existe más peligro de incendios.
No fue éste el único fuego que se produjo ayer, aunque en un segundo caso el suceso se quedó en conato. En Valverde del Camino los efectivos del Plan Infoca tuvieron que acudir al aviso de un ciudadano que vio una columna de humo junto en la margen izquierda de la carretera A-493 en dirección a La Palma del Condado. Este suceso llama la atención puesto que el fuego comenzó a la misma hora y en la misma zona que otro en el que se actuó el pasado lunes. Los medios aéreos desplazados al lugar, cuatro helicópteros y un avión de carga en tierra, actuaron rápidamente sobre las llamas sofocando el fuego antes de cuarenta minutos. También estuvieron trabajando especialistas en extinción y varias autobombas.
Desde el Ayuntamiento se ha señalado que “no es normal que en menos de 48 horas se hayan producido tres fuegos en Valverde del Camino, y parece que hay alguien que quiere atentar contra los montes valverdeños”. Los responsables municipales han pedido la colaboración ciudadana para dar con el responsable de estos sucesos, aunque según las pesquisas de la Guardia Civil, el conato del lunes pudo deberse a una colilla de un cigarro que prendió el monte, ardiendo menos de una hectárea.
Otro de los sustos del día tuvo lugar en el Puente de los Cinco Ojos, tristemente famoso estos días por haber sido escenario principal de dos de los fuegos que se han producido en El Campillo este verano. En esta ocasión, se quedó en conato con la rápida intervención de los servicios de extinción. Mientras, las dos personas que fueron detenidas como presuntos autores del incendio que arrasó el domingo más de 400 hectáreas en El Campillo se encuentran en libertad a la espera de ser llamadas a declarar en los próximos días por el titular del Juzgado número 2 de Valverde del Camino, una vez trasladadas las diligencias.
Por el momento, los detenidos, un matrimonio residente en Huelva capital, sólo han prestado declaración en un juzgado de guardia de la capital, el mismo día que fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil. Los presuntos autores del incendio, que al parecer se inició en una finca de su propiedad al no apagar bien una barbacoa, cuyas brasas se extendieron por el monte, no pueden ingresar en prisión preventiva, ya que el siniestro no fue intencionado sino que se produjo de manera fortuita.
Las investigaciones del Instituto Armado así lo consideran, en contradicción con las suposiciones que habían ofrecido tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Precisamente, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia en relación a los incendios forestales registrados en Andalucía, la segunda que formula este mes.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ratificó que su partido pedirá la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre los fuegos.
Pablo Pineda (Huelva Información 1 de septiembre de 2004)
LAMENTAN LA NEGLIGENCIA
Los ciudadanos campilleros y los habitantes de la aldea de Traslasierra que vieron sobrecogidos cómo las llamas arrasaban sus tierras el pasado domingo, al enterarse de las causas del incendio, han lamentado que la imprudencia de una familia al realizar una barbacoa haya arrasado sus campos, huertos y árboles frutales y hayan dejado sin lugar donde pastar a su ganado, con las pérdidas económicas que ello supone para sus bolsillos.
Muchas son las personas que se preguntan qué va a pasar ahora con sus animales, ya que si no se encuentra una solución morirán de hambre. No obstante, al tratarse de un accidente, los afectados se han mostrado compasivos con el matrimonio detenido, ya que, según ellos, “bastante tienen ya encima con lo ocurrido”. En cambio, insisten en que se pongan todos los medios necesarios para reparar los daños provocados, debido a que en estos momentos son muchas las personas que no tienen un lugar en el que dar cobijo y alimento a sus animales.
En cuanto a la pareja detenida como presuntos autores del incendio, los propietarios de las parcelas colindantes a la de los acusados han coincidido en señalar que apenas los conocían. Algunos de ellos sólo habían hablado con B.M.T. en contadas ocasiones, pero sin llegar a intimar en ningún momento. Fruto de estos fugaces encuentros llegaron a saber que viven en Huelva o en San Juan del Puerto y que venían a la zona a pasar los fines de semana.
Un hombre afirmaba que el supuesto causante de la tragedia se limitaba a realizar las tareas de su campo y que no era dado a relacionarse con los propietarios de las tierras lindantes.
En definitiva, se trata de un descuido que ha hundido aún más a una población sumida en una profunda crisis económica que ahora ha visto disminuir las posibilidades de diversificación de la zona a través del turismo rural paisajístico, de las pequeñas y medianas empresas de ganadería y del desarrollo agrícola y forestal, ya que todos estos ámbitos se han visto afectados en gran medida por las llamas.
El PP dice que los fuegos están devorando las alternativas mineras
La secretaria general del Partido Popular de Huelva, Esperanza Ruiz, reclamó ayer a las administraciones que pongan en marcha un plan que contemple alternativas económicas para la zona afectada por los incendios forestales, entre las que figuran nuevas actividades relacionadas con la ganadería y el turismo rural, que habían reemplazado a la actividad minera y que han sido “devoradas” por los incendios. La número dos del PP onubense explicó en un comunicado que las comarcas afectadas por los incendios forestales este verano necesitan un “impulso económico y social” que palie las graves consecuencias para esas incipientes actividades que han originado los siniestros. La dirigente popular reclamó un plan especial que contemple alternativas económicas así como otras, de carácter general.
El PSOE espera la resolución judicial para descartar la intencionalidad
Después de haber afirmado con rotundidad que los incendios en el Andévalo eran intencionados, el PSOE reconoció ayer que los primeros resultados de la investigación no apuntan a ello. El secretario de organización del partido, Mario Jiménez, no obstante, no negó completamente esta posibilidad, señalando que habrá que esperar a la resolución judicial para determinar definitivamente la intencionalidad o no del incendio. Por otra parte, Jiménez reclamó que, al igual que en otros delitos, “se ponga especial celo y cuidado” para determinar el origen y a los autores de los incendios y que se dote a los cuerpos de seguridad de los medios precisos. En cuanto a la situación de los municipios afectados por el incendio de Riotinto, Jiménez afirmó que ya se están cobrando las ayudas de emergencia habilitadas por la Junta de Andalucía y se han iniciado los trabajos de reforestación en la zona. Además, la Consejería de Empleo tiene previsto cerrar pronto la línea de ayudas para la formación y capacitación de personas de estos municipios para trabajar en todo lo que supondrá la restauración de toda la zona.
Raquel Montenegro/Agencias (Huelva Información 2 de septiembre de 2004)
EL INFOCA SABÍA QUE SE PRODUCIRÍA UN INCENDIO EN VALVERDE
El consejero Gaspar Zarrías aseguró ayer que el Infoca ha recibido llamadas anunciando incendios, que coincidieron con la realidad en el caso valverdeño
La intencionalidad de alguno de los incendios es clara para la Junta. Al menos en el caso del reciente siniestro de Valverde del Camino, ya que, según explicó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en los últimos días los miembros del Infoca recibieron una serie de llamadas anónimas en las que se les anunciaban que al día siguiente se produciría un incendio. Y estas llamadas acertaron en el caso de Valverde, ya que el siniestro se produjo justo cuándo advertía el anónimo interlocutor.
Zarrías respaldaba así ayer la teoría mantenida por la Junta en los últimos días, según la cual habría una intencionalidad tras los incendios. En este sentido, el consejero de la Presidencia señaló que el hecho de que prácticamente a diario en una zona concreta (en este caso el Andévalo) se den sucesos de estas características "lleva a pensar que hay algo más detrás que la negligencia del hombre". Ello pese a que las líneas de investigación de la Guardia Civil señalan que en el gran incendio de Valverde, en el que se quemaron 2.500 hectáreas, hubo un solo foco, frente a los cuatro que la Junta señalaba como punto de inicio y que sustentarían de forma más fuerte la hipótesis de intencionalidad.
Zarrías reiteró ayer el llamamiento a la colaboración ciudadana que ya hiciese la consejera de Medio Ambiente, considerando fundamental la información que puedan proporcionar los vecinos de los municipios afectados para localizar a los posibles responsables de los fuegos. Y además se defendió de las críticas hechas por la oposición con respecto a la actuación de la Junta de Andalucía en cuanto a prevención y extinción de incendios, asegurando que se han puesto en marcha todos los medios "posibles e imposibles".
Esta consideración respondía al aluvión de críticas que recibió ayer la Administración autonómica sobre su actuación en materia de incendios. Si ya se había creado polémica con el siniestro que devastó la Cuenca Minera el pasado 27 de julio, las críticas han arreciado tras los difíciles cuatro días que ha pasado el Andévalo, finalizados con una superficie de 3.000 hectáreas quemadas.
La posibilidad de iniciar una comisión de investigación fue una de las que se barajó ayer en las declaraciones de los partidos de la oposición. En ello incidió ayer la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento, Carolina González de Vigo, quien acusó a la Junta de "mentir y manipular" sobre el origen y la dimensión de los incendios forestales ocurridos este verano para "desviar la atención echando balones fuera sin asumir sus responsabilidades e incompetencia". Además, el partido solicitará en el Parlamento andaluz un plan de empleo especial para los municipios afectados, el análisis de posibles bonificaciones y que las zonas afectadas se declaren como "zonas de interés preferente o catastróficas".
En esta misma idea abundaban ayer Izquierda Unida y el Partido Andalucista. La coalición insistió no sólo en esta declaración, que a su juicio supondría la llegada de inversiones de la Unión Europea y el Gobierno central, sino que reclamó asimismo que se cree un grupo de trabajo en el Parlamento para recoger propuestas de recuperación de la zona afectada y que en los presupuestos generales tanto del Estado como de la Junta se incluyan partidas para ello. Asimismo, IU se mostró dispuesta a apoyar "una comisión de investigación constructiva".
Algo sobre lo que muestra más reticencias el PA. Su secretario general, Miguel Romero, expuso que antes pedirán la reprobación de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y "podría ser conveniente su cese si de su intervención se derivan responsabilidades". Para Romero también es necesario un nuevo Plan Infoca y una explicación de Chaves sobre "dónde ha estado".
Por otra parte, este fin de semana tendrá lugar en Berrocal una reunión de la ejecutiva provincial del Partido Popular, que de esta manera quiere solidarizarse con uno de los municipios más afectados por el fuego. A la ejecutiva, el máximo órgano entre congresos, asistirán tanto el secretario general del PP, Mariano Rajoy, como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Durante este encuentro se presentarán además las iniciativas que el PP prevé llevar al Congreso en relación a los incendios que se han producido en verano en Andalucía.
El fuego causa otro susto en Nerva
Ayer se dispararon las alarmas por un nuevo incendio en Nerva. De nuevo a las 17.45 horas el Infoca recibía aviso de un fuego en el municipio de la Cuenca Minera y hasta el lugar se desplazó un equipo compuesto por 32 especialistas en extinción, dos vehículos autobomba, un avión y tres helicópteros, además de cuatro personas entre técnicos y agentes. Pese al susto inicial, el incendio quedaba controlado sólo una hora después. Por otra parte, los incendios que se produjeron en Valverde del Camino y en El Campillo durante el pasado fin de semana se dieron ayer por extinguidos. Al cierre de la edición no se sabía las hectáreas quemadas en La Granada de Riotinto.
|