NOTICIAS DE EL CAMPILLO
.:: Principal | Noticias

Nicol Jiménez (Huelva Información, 22 de octubre de 2004) www.huelvainformacion.es

‘FUEGOS NUNCA MÁS’ DENUNCIA LA INOPERANCIA DEL PLAN DE LA JUNTA
La Plataforma vecinal nacida tras el incendio de Riotinto advierte que el Gobierno no ha realizado las tareas de emergencia y las lluvias han arrastrado las cenizas hasta pantanos y ríos

Después del incendio declarado el 27 de julio en Minas de Riotinto, que afectó a más de 30.000 hectáreas y segó la vida de un matrimonio, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente anunciaron que la recuperación de la zona empezaría el 19 de agosto con medias de emergencia dirigidas a evitar los efectos de las primeras lluvias: la erosión del terreno y la acumulación de las toneladas de cenizas en los cauces.

Dos meses después, las precipitaciones han llegado con fuerza y, ante la falta de medidas, han “devastado” la zona, según la Plataforma Fuego Nunca Más. Su portavoz en Huelva, Juan Romero, sostuvo ayer que los vecinos se sienten “engañados y sin esperanza” ante la insuficiente actuación de la Junta. Romero explicó a esta Redacción que la Administración ha concentrado los trabajos, como la colocación de albarradas –cercas de troncos–, en las fincas públicas de La Pata del Caballo, en Huelva, y el Pinar de las Catorce, en Sevilla, “olvidando el resto del área arrasada”.

Mientras, con la lluvia, la ribera del Gallego se ha desbordado, sobrepasando el puente y provocando dos socavones en la carretera que comunica El Madroño y Berrocal. El pantano de Jarrama y los de estos dos municipios se tiñeron de negro al recibir toneladas de cenizas, al igual que el río Tinto, que presenta sus márgenes de color negro, según describió Romero.

El también portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva alertó de que los trabajos de emergencia previstos ya no son necesarios porque los montes quemados han recuperado el color de la piedra de pizarra, de ahí que instase a la Junta a emplear los fondos en la repoblación de la zona y en conceder una prima anual de mantenimiento a los vecinos para la recuperación de la actividad en las localidades afectadas.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, aseguró el pasado 17 de agosto a los alcaldes de los trece municipios de Huelva y Sevilla afectados por la catástrofe que en dos días se pondrían en marcha los trabajos de emergencia en la zona, empezando por la regeneración de las infraestructuras hidráulicas, la tala y el tratamiento de la madera, así como la restauración de caminos y cortafuegos. El siguiente paso sería, según la consejera, la reforestación.

Con los 38 millones de euros anunciados, la Consejería pretendía, además, hacer un diagnóstico del suelo, retirar la madera quemada y realizar tareas de recuperación en terrenos públicos y privados. Fuentes del departamento de Coves aseguraron ayer a esta Redacción que la Junta ya ha firmado acuerdos con más de cien propietarios de fincas privadas incendiadas para desarrollar obras de restauración, si bien no concretaron en cuántas hectáreas se ha empezado ya a intervenir.

Tras el incendio, el Partido Popular subrayó el riesgo que corrían las muchas toneladas de cenizas esparcidas por las más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego y reclamó al Gobierno andaluz la retirada de las mismas. Entonces, la Consejería minimizó las consecuencias de la extensión de los restos del incendio y la posible contaminación de ríos y pantanos.

El Gobierno andaluz activó un fondo de emergencia, con 700.000 euros, para cubrir los daños en viviendas, enseres y mobiliario provocados por el mayor incendio forestal registrado en Andalucía en la historia. Tanto la plataforma vecinal como los partidos de la oposición reclaman más ayudas de la Administración.


T. Lojo (Huelva Información, 22 de octubre de 2004) www.huelvainformacion.es

LA JUNTA DESTINA 2,5 MILLONES A MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO

La Junta de Andalucía subvencionará talleres de empleo y proyectos de interés general y social en los municipios afectados por el incendio de Riotinto por un importe de 2,5 millones de euros.

El delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, comentó que se trata de una medida extraordinaria, recogida en la orden de la Consejería del 23 de septiembre, que contempla la creación de 200 puestos de trabajo. Márquez explicó que se trata de siete talleres de empleo -uno por cada municipio-, de un año de duración, de los que se beneficiarán entre veinticinco y treinta alumnos, en los que está previsto la creación de 175 puestos de trabajo, así como otros 25 en los proyectos de interés general y social que pongan en marcha entidades sin ánimo de lucro que operan en la zona.

El delegado de Empleo apuntó que si en algún caso el Ayuntamiento de estas localidades considera que no tiene capacidad técnica para realizar el taller, éste puede ponerse en marcha a través de la mancomunidad a la que está adscrito.

Márquez señaló que si a esta medida extraordinaria se le unen las actuaciones que, con carácter ordinario, tenían previstas en la comarca y que “hemos priorizado a raíz del incendio para paliar los daños ocasionados”, con un montante de 5.227.166 euros y una previsión de 341 nuevos puestos de trabajo”, la inversión total asciende a 7.700.000 euros y los nuevos puestos de trabajo a 550.

Respecto a las actuaciones ordinarias apuntó que en breves días se hará entrega de las ayudas contempladas en el Plan de Empleo. Indicó que son dos escuelas-taller para la Cuenca Minera (uno para la Fundación y otro para la Mancomunidad), con un importe de más de 1,5 millones de euros, y dos talleres de empleo (El Museo Cuna del Fútbol y rehabilitación de patrimonio urbano en El Campillo) cuya inversión asciende a más de un millón de euros. “Son cuatro acciones concretas de política activa: dos escuelas-taller y dos talleres de empleo, que suponen algo más de 2.600.000 euros y la creación de 135 puestos de trabajo durante un año”.

Asimismo, resaltó que hay seis experiencias mixtas de formación y empleo, que tienen prácticas en empresas y se beca a los alumnos, durante dos meses, con el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Comentó que se van a beneficiar 68 jóvenes, menores de 25 años, y cuenta con una inversión de más de un millón de euros. “Son acciones orientadas al mantenimiento de edificios públicos, carpintería metálica, ayudantes de cocina, dinamizador turístico o mecánico de vehículos ligeros”.

A todo esto se añade la subvención con proyectos de interés general y social a entidades sin ánimo de lucro. En concreto seis por un importe de 261.000 euros. Así como proyectos para obras concretas orientadas al mantenimiento de edificios, mejora de infraestructura urbana y eliminación de barreras, que tienen un presupuesto de 1.100.000 euros y que van a suponer la creación de más de 125 puestos de trabajo. Además, hay que sumar acciones formativas en el territorio que superan los 200.000 euros.

<< VOLVER