NOTICIAS DE EL CAMPILLO
.:: Principal | Noticias

Redacción Huelva Información, sábado 24 de julio 2004

Un cigarrillo provocó el incendio que arrasó 148 hectáreas
El equipo que trabaja en la extinción del fuego logró controlarlo a primeras horas de la mañana de ayer, aunque durante todo el día siguieron trabajando en la zona. El siniestro obligó a cerrar la carretera N-435, principal vía de comunicación con la Sierra, durante cinco horas



La colilla de un cigarrillo todavía encendida se apunta como la causa más probable del incendio que comenzó el jueves por la tarde en la zona del puente de los Cinco Ojos en el término municipal de El Campillo. Al menos así lo estiman fuentes del Infoca consultadas ayer por este diario, dado el lugar donde comenzó el fuego, en uno de los márgenes de la carretera.

La misma teoría la han apuntado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Explica que las llamas se iniciaron como consecuencia de una colilla, probablemente lanzada desde un vehículo a su paso por la N-435, de modo que el incendio ha sido provocado por imprudencia, "como en la mayoría de los casos", según explicaron.

Las llamas han destruido 148 hectáreas de matorral, eucalipto y pinar. El fuego pudo ser controlado a primeras horas de la mañana de ayer, sobre las 6.30, aunque los efectivos del Plan Infoca permanecieron durante todo el día de ayer trabajando en la zona. A últimas horas de la tarde de ayer aún no se daba por extinguido.

Las llamas se detectaron sobre las 16.47 horas del jueves en uno de los márgenes de la carretera. Cuando el pequeño fuego parecía estar prácticamente controlado, el viento hizo que las llamas saltaran al otro margen avanzando en dirección noroeste. Fue entonces cuando el incendio avanzó sobre un cerró y empezó a adquirir grandes proporciones. Fuentes de los servicios contra incendios calcularon que las llamas avanzaban en un frente de unos 4 kilómetros de longitud.

En el incendio han intervenido unas 142 personas en tierra más 12 vehículos, 7 aviones y 9 helicópteros.

El hecho de que el fuego afectara a ambos márgenes de la carretera N-435 hizo que tuviera que ser cortada quedara cortada entre Zalamea y El Patrás, por lo que el tráfico fue desviado por la A-488, en sentido Huelva, y por la A-461, en sentido Badajoz. Esta carretera, la principal vía de comunicación con la Sierra, permaneció cortada durante cinco horas.

Pero el de El Campillo no fue ayer el único fuego declarado en la provincia de Huelva. Efectivos del Plan Infoca tardaron dos horas en controlar un incendio que se declaró sobre las 16.50 horas en el término municipal de Puebla de Guzmán. El fuego afectó alrededor de media hectárea de vegetación herbácea.

En la zona trabajaron 28 especialistas en extinción de incendios, cinco miembros de la Consejería de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, un avión y un helicóptero.

El fuego comenzó sobre las 16.50 horas y pudo ser controlado sobre las 19.15 horas, aunque después de esa hora los efectivos seguían trabajando en la zona para extinguirlo.

<< VOLVER