Jesús Chaparro/J. M. Salgado (Huelva Información, 30 de agosto de 2004) www.huelvainformacion.es
LAS LLAMAS ACECHAN A EL CAMPILLO
El fuego que se originó ayer en la provincia de Huelva a las 15.30 horas, en concreto, en la zona conocida como Puente de los Cinco Ojos, en el término municipal de El Campillo, y cercano a la localidad de Zalamea la Real, ha sido, de acuerdo con los indicios que se tienen, “intencionado”, según manifestaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que no descartaron que el autor u autores puedan ser los mismos del incendio que se inició ayer en Valverde del Camino.
Las investigaciones no descartan en este momento una posible relación en la autoría de los últimos tres incendios, aunque con motivo del fuego de Riotinto fue detenida una persona.
Los medios aéreos que trabajaban en el incendio forestal iniciado ayer a las 15.30 horas en El Campillo (Huelva) se retiraron sobre las 21.30 horas y el Plan Infoca confía en que el fuego que de controlado en las próximas horas, una vez que ha perdido parte de su intensidad. El incendio rodeó el núcleo urbano de El Campillo por su zona norte, y aunque las llamas han quedado lejos del pueblo, las personas mayores sufren problemas por el intenso humo que llega al municipio.
El alcalde de la localidad, de algo menos de 3.000 habitantes, Fernando Pineda, dijo que se pensó incluso en trasladar a los mayores y personas con problemas respiratorios, aunque finalmente no ha sido necesario. El centenar de evacuados de la aldea de Traslasierra pudieron regresar a sus casas a primera hora de la noche de ayer, pero no así los 30 discapacitados del centro Aspromin, que pasarán la noche en el hotel Santa Bárbara de la localidad de Riotinto.
En torno a la sede de Aspromin, edificio situado a las afueras de El Campillo, en medio de un bosque, trabajaba, al cierre de la edición, una cadena humana para impedir que las llamas se acerquen. A las 200 personas del Plan Infoca y del Ministerio de Medio Ambiente que combaten las llamas se han unido ocho trabajadores y cuatro vehículos de los parques de bomberos de Jabugo y Minas de Riotinto, mientras se mantiene en alerta al parque de Aracena.
El incendio, según Pineda, se dirige a la zona minera de Corta Atalaya, y es el tercero de importancia registrado este verano en Huelva tras los de Minas de Riotinto -el peor siniestro forestal de Andalucía en varios años ya que calcinó casi 28.000 hectáreas- y el declarado en Valverde del Camino, que está controlado, pero no extinguido.
La Guardia Civil ha abierto al tráfico la carretera nacional 435 que une Huelva y Badajoz, entre los kilómetros 165 y 169, cortada de forma temporal ante la cercanía de las llamas, así como la A-461 entre las localidades de Santa Olalla del Cala y Zalamea la Real (Huelva), cortada también ayer por la tarde. El Plan Infoca informó de que no se ha realizado medición alguna de la zona afectada, a la espera de que hoy se dedique un avión específicamente a esta tarea mediante el sistema de medición GPS.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, se han desplazado a la zona para comprobar sobre el terreno los daños producidos por el fuego.
Fotografías de J. Chaparro
|