VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
La Junta reclama colaboración ciudadana para detener a los autores de los incendios en la provincia
Coves reclama un pacto político a nivel nacional para la lucha contra los incendios forestales
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, hizo hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener al autor o autores de los últimos incendios que se han producido en la provincia, concretamente en El Campillo y Valverde del Camino, y que han arrasado cerca de 3.000 hectáreas.
Coves, que mantuvo hoy una reunión con miembros del grupo parlamentario socialista en Huelva y alcaldes de los municipios afectados en el Centro de Defensa Forestal de Valverde (Huelva), insistió en que los tres grandes incendios que se han producido este año en Huelva --los dos reseñados más el de Minas de Riotinto-- están en un perímetro de 20 kilómetros cuadrados y "todos ellos tenían distintos focos de inicio, lo que nos lleva a pensar claramente que son intencionados".
Así, recalcó la necesidad de "saber quién y por qué se están provocando todos estos siniestros forestales, que no pueden ser casuales" y señaló que se mantienen a la espera de conocer más datos de la investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre "los posibles vínculos y autores".
Coves indicó que son conscientes de que "es muy difícil detener a los delincuentes medioambientales, por eso solicitamos a la población cualquier tipo de ayuda". Según indicó, "ellos saben lo que está pasando y no podemos ser conniventes con criminales ambientales".
La consejera insistió en la necesidad de que los ciudadanos "digan todo lo que saben" y recordó que el daño que se está provocando "no es en gran medida ecológico, es, sobre todo, un daño social y eminentemente económico". Así, apuntó que la zona afectada "tenía grandes expectativas de desarrollo rural que se están viendo truncadas por los incendios que asolan la provincia". De este modo, hizo un llamamiento a la "movilización ciudadana" para "detener cuanto antes a los responsables de estos incendios".
Coves consideró que "no es casual que tras 14 días de persistencia de un retén en el Puente de los Cinco Ojos (en El Campillo), cuando el Infoca decide movilizarlo para que baje al incendio de Valverde y colabore en las tareas de extinción, dos horas más tarde aparezcan tres focos distintos en la zona".
En cuanto a este incendio, que ya está controlado, apuntó que ha calcinado un total de 417,4 hectáreas de matorral y monte y provocado la evacuación de 120 personas de la zona de la aldea de Traslasierra y 22 niños y cinco cuidadores de un centro de Aspromín, aunque todas ellas han regresado ya a sus casas.
El subdelegado del Gobierno en Huelva cree probable que haya más de una persona implicada en el inicio de los incendios
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, consideró hoy que "posiblemente haya más de una persona implicada en los incendios que han asolado la provincia durante el fin de semana" --concretamente en Valverde del Camino y El Campillo-- por "la sistemática que se está aplicando en el origen de los mismos", aunque insistió en que es "difícil de decir".
En declaraciones a los periodistas, Bago, que participó hoy en una reunión entre representantes de las administraciones central y autonómica, parlamentarios socialistas y alcaldes de la zona en el Centro de Defensa Forestal de Valverde, apuntó que "es mucha casualidad lo que está pasando en la provincia últimamente" y recalcó que personal de "todos los servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, también de la Guardia Civil rural y del Seprona están trabajando con total dedicación en este tema".
Bago indicó que "se ve claramente que estos incendios tienen una intencionalidad" e hizo un llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil en la investigación de estos siniestros. Asimismo, dijo desconocer una posible relación de los dos últimos incendios con el que a finales de julio se inició en Minas de Riotinto (Huelva) arrasando más 27.000 hectáreas en Huelva y Sevilla y por el que ya hay una persona detenida.
Sobre la finalidad o intereses que puedan estar detrás de estos incendios, señaló que "se nos escapan porque intereses económicos no pueden existir, ya que la ley andaluza impide que unos terrenos que hayan sufrido un incendio puedan ser objeto de recalificaciones". Bago se mostró convencido de que "muy pronto vamos a tener resultados en este sentido" y de que la Guardia Civil "va a dar con los verdaderos culpables de esta desastrosa situación".
|