29/08/04 REDACCIÓN WEB CANAL SUR
La Guardia Civil busca a un pirómano que está incendiando la Cuenca Minera y el Andévalo onubense
Un nuevo incendio se ha desatado esta tarde a pocos kilómetros del que se ha desarrollado en Calañas y Valverde del Camino. Esta vez ha sido en el término municipal de El Campillo. A todas luces, parece intencionado. Así lo creen la Guardia Civil y fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ha habido que evacuar la aldea de Traslasierra.
La Guardia Civil sospecha que el incendio forestal que desde las 15:45 horas afecta al término municipal de El Campillo ha sido intencionado, según se desprende de las primeras investigaciones realizadas. Fuentes del instituto armado consultadas indicaron que en este suceso hay "una clara intencionalidad" tras haber comprobado que en el paraje "Puente de los cinco ojos", donde se ha iniciado, han existido como mínimo cuatro focos iniciales distintos, todos ellos en la ladera de una montaña, desde donde el viento ha ayudado a propagar las llamas.
Por ello, para los investigadores, "está claro que la mano del hombre está detrás de este incendio", según las fuentes consultadas. Este incendio ha provocado el desalojo de un centenar de vecinos de la aldea de Traslasierra, mientras se prepara la evacuación de un centro de atención a personas discapacitadas situado en la zona amenazada por las llamas.
El alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, explicó que el desalojo de la aldea se ha realizado sin problemas y que todos sus habitantes se encuentran ya en una nave de gestión municipal. No obstante, un autobús aguarda a las puertas del centro de atención a personas disminuidas denominado "Aspromin", por si las llamas se acercasen a las instalaciones y fuese necesario desalojar a una treintena de personas que se encuentran en su interior, que serían trasladadas al salón de plenos del Ayuntamiento.
Hasta el lugar del suceso, el Infoca ha desplazado a 8 técnicos y agentes de Medio Ambiente, 113 especialistas en extinción, 8 autobombas, 3 aviones y 8 helicópteros, más dos más de gran capacidad. El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado, en principio, un retén formado por ocho especialistas, dos aviones anfibios y dos helicópteros.
Por lo que respecta al incendio declarado ayer en Valverde del Camino, que se dio por controlado este mediodía tras arrasar 2.400 hectáreas de terreno, los medios trabajan en sofocar los puntos calientes que todavía existen y abren cortafuegos con una anchura mínima de tres metros, a la vez que motobombas y medios aéreos humedecen la zona.
De la superficie afectada, 1.701,20 hectáreas corresponden a terreno forestal compuesto por distintas especies, según informó el Infoca en un comunicado, en el que detalló que las llamas están estabilizadas. Así, la superficie arbolada es el 74 por ciento de esa cantidad, compuesta por eucaliptos, pinares y encinares, mientras que el resto, 249,66 hectáreas, era terreno poblado de matorral. Las 716,52 hectáreas restantes corresponden a zonas compuestas por pastos para uso ganadero, así como distintos cultivos agrícolas y zonas en vegetación.
|