Pablo Pineda (Huelva Información, 22 de julio de 2004)
LA CONVIVENCIA, LA CULTURA Y LOS TOROS, PLATOS FUERTES DE LAS FIESTAS DE JULIO
Las fiestas de julio de 2004 de El Campillo arrancaron ayer a medianoche con la inauguración del alumbrado y una salva de cohetes que dio el pistoletazo de salida para que los campilleros comiencen a vivir el ambiente de júbilo y alegría de sus fiestas y olviden por unos días las dificultades económicas por las que atraviesa la comarca.
Anteriormente, los campilleros pudieron disfrutar de una exposición cinegética que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.
A partir de las 23 horas se celebró el tradicional maratón de fútbol-sala, que contó con la participación de 15 equipos formados por jóvenes de la localidad, de los cuales uno estaba integrado por chicas. Este acontecimiento, como cada año, estuvo marcado por la alegría y la amistad, no por la competitividad. Los barreños de ponche casero inundaron el ambiente de jolgorio y diversión hasta altas horas de la madrugada.
Hoy jueves se reinician las fiestas a partir de las 22 horas con un pasacalles de gigantes y cabezudos que llenará de esplendor las calles de la localidad campillera. La marcha irá acompañada por la agrupación musical del Aula Municipal de Música.
A continuación, se inaugurará en la Casa de la Juventud una exposición de “Pintores Locales”, donde los artistas campilleros podrán mostrar sus obras para el deleite de sus vecinos. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 25 desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada.
A medianoche tendrá lugar en la Caseta Municipal el acto de presentación de las fiestas, donde el alcalde de la localidad, Fernando Pineda, dará un discurso de apertura de las mismas. El evento contará con una nueva actuación de la agrupación musical de los alumnos del Aula Municipal de Música.
Una vez finalizado este acto comenzará la fiesta en la Caseta Municipal, que estará amenizada por la orquesta “Blue Stars Band”, y en la Caseta de la Juventud, que contará con la discoteca móvil “Rayman”.
Mañana el día comenzará con una de las actividades más emotivas de las fiestas campilleras: el homenaje a “nuestros mayores y al campillero ausente”, que tendrá lugar en el Parque Municipal “Los Cipreses” y estará amenizado por el cuarteto “Son Cubano”.
A las 20 horas la plaza de toros acogerá una carrera de cintas a caballo, donde los participantes podrán exhibir sus habilidades a lomos de este noble animal. Este acto estará organizado por la Asociación de Amigos del Caballo “La Guindaleta”.
Ya por la madrugada los campilleros podrán continuar la fiesta con las orquestas “Blue Stars Band” y “Alborada” en la Caseta Municipal y de la Juventud respectivamente.
El programa de las fiestas también contempla actividades para los más pequeños. Así, el sábado se celebrará a mediodía un carrusel de hinchables en el Parque Municipal “Los Cipreses”, donde los niños podrán jugar y disfrutar de forma gratuita. Seguidamente, los campilleros podrán almorzar y bailar en la “sesión vermut”, que este año estará amenizada por el cuarteto “Son Cubano”.
A las 19 horas se celebrará una de las actividades más destacadas de los cinco días de fiesta: la gran corrida de toros mixta con picadores, para la cual este año ha sido instalada una plaza portátil en las inmediaciones del polideportivo municipal. El cartel de la corrida está compuesto por el rejoneador Pedro Calero, que se enfrentará a un novillo, y los matadores Juan Manuel Benítez y José Borrero, que lucharán mano a mano con dos toros cada uno. El acontecimiento, que este año celebra su quinta edición, estará rodeado de un ambiente de júbilo marcado por el gran número de personas que suele acudir cargados con neveras llenas de comida y bebidas. Además, no sería raro encontrar a algún grupo de personas degustando bocadillos de varios metros de longitud, un hecho que se viene produciendo en los años anteriores.
A partir de la una de la madrugada, los campilleros se olvidarán del cansancio físico acumulado tras varios días de fiesta y continuarán bailando en la Caseta Municipal y en la de la Juventud al compás de la música interpretada por las mismas orquestas que el día anterior.
La mañana del domingo, último día de las fiestas, comenzará con una gran diana floreada animada por la música de la tropa de “El Tirachinos”, que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 8 horas e inundará al pueblo campillero de música y colorido. Todo aquel que acuda al evento podrá disfrutar, casi con toda seguridad, del tradicional baile de la cucaracha al que nos tienen acostumbrados los jóvenes de la localidad.
A las 11 horas tendrá lugar una gran tirada al plato en el Campo Municipal de Tiro y, a continuación, se celebrará en el Parque Municipal “Los Cipreses” una nueva “sesión vermut”, donde los campilleros podrán disfrutar nuevamente del ambiente creado por el cuarteto “Son Cubano”.
Ya por la tarde, tendrá lugar un slalom a caballo en la plaza de toros portátil, en el que los jinetes de nuestro pueblo mostrarán a los asistentes el dominio y el arte con el que dirigen a este animal.
A medianoche los campilleros se congregarán en el Campo de Fútbol Francisco Valero Rojas, donde quedarán impresionados al contemplar como cada año el gran castillo de fuegos artificiales que pondrá el colofón a las fiestas del municipio minero.
Las fiestas finalizarán esa misma noche con los bailes de la Caseta Municipal, que contará nuevamente con la actuación de la orquesta “Blue Stars Band”, y de la Caseta de la Juventud, que estará animada por la discoteca móvil “Rayman”.
El alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, ha aprovechado la ocasión para decir a la población que “tenemos que unir nuestro esfuerzo y trabajo diario para avanzar y mejorar”. Además, Pineda ha señalado que “a pesar de que el municipio (y la comarca) va a contar con el apoyo necesario de los gobiernos socialistas para que sea capaz de avanzar en la diversificación económica y de que está avanzando considerablemente en ámbitos de gran importancia como son el social, el cultural o el deportivo, aún queda una asignatura pendiente: la concienciación de los campilleros en un tema como es la limpieza del pueblo”. Por ello, ante la falta de recursos económicos del Ayuntamiento, ha pedido a la ciudadanía una mayor concienciación para mantener limpias las calles del pueblo.
|