NOTICIAS DE EL CAMPILLO
.:: Principal | Noticias

17/X/05. Pablo Pineda, Huelva Información.

Una agrupación forestal velará por la prevención de los incendios

La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva (UPA) ha promovido la creación de una Agrupación de Defensa Forestal en El Campillo con el fin de desarrollar los trabajos necesarios para la prevención de incendios forestales en la zona. Las funciones de esta nueva asociación tendrán como eje central la puesta en marcha de campañas dirigidas a la concienciaciónde todos los ciudadanos, en especial de aquellos que tienen tierras en propiedad, sobre la importancia de evitar catástrofes medioambientales como las producidas durante el verano de 2004, cuando el efecto devastador de las llamas dilapidó en gran medida el proceso de diversificación socioeconómica en el que se halla inmersa la localidad desde el hundimiento de la actividad minera.

La agrupación cuenta con la participación del Ayuntamiento de la localidad, las empresas ‘Río Tinto Fruit S.A.', ‘Construcciones Zeitung', ‘Silvasur' e ‘Ibereucalipto', así como de pequeños propietarios de terrenos forestales del municipio minero. Las propiedades de estas entidades y personas físicas suman en torno al 30% de la superficie forestal de ElCampillo, cercana a las 9.000 hectáreas.No obstante, este es sólo el principio, ya que desde la UPA se muestran ambiciosos y aseguran que intentarán fomentar la incorporación de un mayor número de propietarios.

Formar parte de una Agrupación de Defensa Forestal conlleva una amplia gama de ventajas para el propietario, sobre todo, en el ámbito económico. El simple hecho de pertenecer a la misma exime a los propietarios afectados por un incendio forestal de abonar el 25% de las tasas a las que hay que hacer frente por los servicios de extinción. Pero si, además, el propietario ha certificado ante la Consejería de Medio Ambiente a través de la agrupación que ha desarrollado de manera adecuada planes de prevención no tiene obligación de pagar nada por estos servicios.

En este sentido, la Agrupación de Defensa Forestal constituye un mecanismo de asesoramiento que ofrece información a los propietarios sobre medidas como la creación de cortafuegos y puntos de agua, así como la elaboración de planes de prevención.

<< VOLVER