NOTICIAS DE EL CAMPILLO
.:: Principal | Noticias

21/XII/09. Europa Press / ECWeb.

Un estudio de la Junta propone la creación de un parque empresarial innovador en la Cuenca Minera
Con todo, la población está hastiada de promesas incumplidas ante el caos actual que sufren muchas de las empresas que en su día habrían de haber salvado a la comarca.

Cansancio ante las constantes promesas incumplidas.
       
Con todo, la sensación entre la población pasa por tomar esta propuesta del gobierno andaluz como una más de la ya larga lista de promesas a una zona que nunca vio como una gran cantidad de ellas llegaron a materializarse. Y las que lo hicieron, pasan por grandes dificultades hoy en día. Es el caso de las distintas empresas que permitieron en su día, según el gobierno regional, la "diversificación económica": Río Tinto Plásticos (Coexpan-Laninver), que actualmente se plantea el despido de la mitad de la plantilla; Nature Pack o Tubespa, que vuelven a presentar problemas en el abono de los salarios; etc.

En este sentido, la ciudadanía de los siete núcleos que conforman la Cuenca Minera han iniciado los movimientos de protesta. Si en los días anteriores eran los trabajadores de Riotinto Fruit o Nature Pack los que se manifestaban, el pasado 16 de diciembre hubo una concentración a las puertas de la Mancomunidad, a la que seguirá otra el próximo día 22, que partirá desde las instalaciones de Nature Pack a partir de las 16:30 horas, en donde un zalameño, Luis Miguel Gómez, lleva varios días en huelga de hambre.

Reacción del Partido Popular de Huelva.
       
El PP de Huelva presentó el sábado un manifiesto con doce soluciones “concretas, posibles y eficaces” para desarrollar en la Cuenca Minera, al tiempo que consideró que esta comarca es “el mayor fracaso del PSOE” en la provincia, puesto que “en 20 años no ha sido capaz de levantar a esta comarca”. Este fue el resumen que hizo el secretario general del PP onubense, David, Toscano, en una junta directiva provincial extraordinaria celebrada en Minas de Riotinto, donde también se llevó a cabo una concentración simbólica para reclamar “soluciones urgentes ante la crisis social que vive la comarca”.

En dicha ejecutiva redactaron las doce posibles propuestas de futuro de la Cuenca Minera, entre las que se encuentra la creación de una Comisión en el Parlamento andaluz para permitir elaborar políticas de desarrollo, facilitar la reapertura de la mina, la mejora de las instalaciones o una oficina técnia de captación de inversores, así como un programa turístico, de recuperación ambiental y diversas mejoras en los campos social, sanitario o suministros, entre otros.

Parque empresarial innovador en el término de El Campillo.
De este modo, según informó la Junta de Andalucía en una nota, el estudio, que ha sido elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), propone la creación de un Parque Empresarial innovador con una superficie de 35 hectáreas en el término municipal de El Campillo, que se convertiría en motor tractor de nuevas inversiones para los municipios de la comarca. La ubicación se ha determinado por su situación estratégica en relación a las infraestructuras viarias y de comunicación de la zona.

Así, la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá de una inversión de casi 20 millones de euros y se propondrá su inclusión en el marco de la segunda fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) del Gobierno andaluz.

El acto de presentación del estudio estuvo presidido por el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quienes estuvieron acompañados por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, y el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Vicente Zarza. Además, a la presentación asistieron representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia como UGT, CCOO y la Federación Onubense de Empresarios, así como los alcaldes de los ayuntamientos de las localidades que conforman la Cuenca minera.

Diversificación económica
La propuesta de Parque Empresarial se enmarca en la estrategia de diversificación económica que la Junta de Andalucía "está impulsando en esta comarca, tras el declive que ha experimentado la minería metálica, que durante muchos años ha sido el único motor de desarrollo económico de los municipios de la zona".

Este espacio desempeñará un papel muy activo en la captación de inversiones, por lo que dispondrá de capacidad para responder a grandes demandas de suelo. Para ello, ofrecerá altos estándares de calidad urbana y se diferenciará en el diseño al constituirse como un parque empresarial de última generación y promoverá nuevas ofertas en el ámbito comercial y lúdico, con escasa presencia actualmente en la zona.

De esta forma, la oferta de suelo será preferentemente de uso industrial, con parcelas de dimensión medianas y grandes. Además, este parque intentará reforzar el modelo productivo de la Cuenca mediante el fomento de actividades terciarias de valor añadido y del comercio, una actividad que ha registrado un decrecimiento en la comarca. El Parque también dispondrá de espacios dotacionales para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o guarderías con el objetivo de propiciar su integración en los municipios del entorno y la calidad de vida de los profesionales y trabajadores del mismo.

Este informe ha sido elaborado a petición de los ayuntamientos de la Cuenca Minera, que trasladaron a la Consejería de Innovación el déficit de oferta en materia de espacios productivos que presenta esta zona como barrera para la creación de empresas y empleo en la comarca.

En cuanto a la situación de los espacios productivos de la zona, el estudio muestra que la oferta existente en la comarca consiste en cuatro micropolígonos de superficie inferior a la hectárea y cinco polígonos o parques empresariales de pequeña dimensión, situados sobre todo en el eje Zalamea la Real-Nerva. Todos estos espacios suman una superficie bruta total de 33 hectáreas, de la que sólo está disponible menos de seis hectáreas.

A tenor de estas cifras, el estudio prevé que en los próximos 15 años se produzca una demanda de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial, de la que el 30 por ciento será absorbida por el suelo ahora disponible.

<< VOLVER