Europa Press, 21/IX/09
Igualdad prevé cerrar el año con una inversión superior a 500.000 euros para los enfermos de Alzheimer
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía en Huelva prevé cerrar el año con una inversión superior al medio millón de euros en favor de los onubenses con Alzheimer.
Según informó la Junta en una nota, esta cuantía incluye la ocupación anual de las personas afectadas en centros específicos, la ampliación de unidades y programas de asociaciones, sin contar con los servicios que, siguiendo la legislación, concede y sufraga la Junta de Andalucía a las personas afectadas por Alzheimer en situación de dependencia grande o severa.
Por su parte, la delegada para la Igualdad en Huelva, Carmen Lloret, destacó hoy en el Día Mundial del Alzheimer, el "relevante" papel de las entidades comprometidas con los onubenses enfermos, así como los proyectos de refuerzo de la autonomía en las personas enfermas que las asociaciones han presentado en la convocatoria de ayudas públicas.
En esta línea, resalta la "apuesta social" de la Junta de Andalucía avalada, además, por la "celeridad" con la que se reconoce en Huelva los derechos a los onubenses en situación de dependencia grande o severa por el Alzheimer.
En concreto, la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social destinó 87.000 euros a la reforma, equipamiento y talleres de psicoestimulación o terapia que impulsan las asociaciones de Familiares y Afectados por Alzheimer con sede en la capital y en las comarcas de la Cuenca Minera, el Andévalo, el cinturón agroindustrial, el Condado y la Sierra.
Asimismo, la previsión sitúa en unos 420.000 euros la financiación anual de las plazas concertadas en los centros específicos de Alzheimer de la capital 'Rocío Sánchez', de El Campillo, 'Teresa Sousa' y, la Unidad para días festivos que gestiona 'Dintel Asistencial', también en Huelva.
La responsable provincial señaló que los centros diurnos o unidades de estancias diurnas que recoge la Ley de Dependencia constituyen un recurso "ajustado a las necesidades y a los deseos de los mayores de Huelva" porque, añade, "dispensan atención especializada en horario de mañana y tarde y evitan el desarraigo de la persona con alzheimer de su entorno socio familiar".
FACILIDADES PARA LOS AFECTADOS
Los centros diurnos proporcionan a los mayores en situación de dependencia, transporte desde el domicilio hasta la unidad, desayuno, almuerzo, merienda, programas socio-sanitarios, de psico- estimulación, incluso actividades de dinamización y, regreso al domicilio.
Este recurso puede solicitarlo el familiar o tutores de la persona con Alzheimer en situación de dependencia grande o severa y compatibilizarlo con una ayuda a domicilio, ambos servicios financiados por la Junta de Andalucía, en virtud de la Ley de Dependencia.
Respecto a las plazas para afectados en fines de semana y festivos, el centro diurno 'Dintel Asistencial SL', ubicado en el Paseo de Santa Fe, ofrece una atención especializada a la persona dependiente, con horario de mañana y tarde.
En concreto, este servicio, impulsado por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social desde junio de 2007, cubre el transporte, desayuno, almuerzo y merienda, así como distintas actividades y talleres.
En cuanto al protocolo de actuación para solicitar una plaza de estas características, el familiar o tutor del usuario ha de dirigirse a las sede de la entidad, cuya solicitud será valorada por una comisión.
Por último, la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinó, en distintas anualidades, un millón de euros para las obras de ampliación que está acometiendo la entidad de Alzheimer en las sedes de la capital y El Campillo y, para la construcción del centro diurno de Alzheimer en Gibraleón, inaugurado este año.
|