Europa Press, 19/VIII/09
IU teme que la reapetura de MRT sea "una estrategia de la Junta" y pide que se aclare la propiedad de la mina
Los concejales de IU de la Cuenca Minera de Huelva mostraron hoy su "temor" acerca de la posibilidad de la reapertura a la actividad de las Minas de Riotinto (MRT) y de que ésta "sea una nueva estrategia del PSOE y de la Junta para recabar apoyo en la zona ante las elecciones del próximo año, como ya hicieron hace cuatro años con las promesas incumplidas de diversificación y recolocación de los mineros".
En rueda de prensa, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Óscar Collado, se refirió al proyecto para la recuperación minera presentado no oficialmente por la empresa EMED Tartessus y apuntó que "ni el Colegio de Ingenieros y Minas ni la Junta tienen constancia del mismo, por lo que más parece un cebo que lance el PSOE para capturar los vecinos de la Cuenca Minera".
Collado quiso dejar "claro" que IU "apoyaría cualquier proyecto para reabrir las Minas de Riotinto que tuviera garantías medioambientales y sociales, además de que se acompañara de proyectos de diversificación en la zona para no volver al monocultivo de la minería", pero destacó que sobre Minas de Riotinto "hay muchas dudas que despejar".
En este sentido, indicó que "lo primero es aclarar la propiedad de las instalaciones y los derechos mineros", tras lo que recordó que "aún hay varios litigios pendientes, como el de los ex trabajadores que adquirieron acciones de la empresa con la dirección de la extinta MRT por la ampliación de capital que realizó el gerente Carlos Estévez y que la plantilla consideró ilegal".
De esta forma, apuntó que la empresa EMED Tartessus ha hablado de que ha adquirido el 51 por ciento de la empresa Mantesur, que fue la supuesta compradora de las instalaciones mineras, pero "ha obviado que, de prosperar el litigio, los trabajadores serían los dueños de más de la mitad de las instalaciones".
Además, recordó que, como consecuencia de la liquidación de Minas de Riotinto y antes de la resolución del litigio judicial, "la Seguridad Social ha embargado una gran parte de las propiedades e instalaciones mineras, algunas de las cuales ya han sido subastadas y adjudicadas, entre otras, a la empresa Rumbo 5.0".
Por ello, mostró sus "dudas" sobre la "claridad" del proyecto, añadiendo que "es sospechoso también que el mismo consejero de Empleo, Guillermo Gutiérrez, que firmó en 2003 la defunción de las minas ahora crea que son rentables y encabece la empresa EMED Tartessus".
Al tiempo, los tres concejales de IU se mostraron "convencidos" de que Carlos Estévez "está detrás de este proyecto porque al frente de Mantesur siguen estando sus testaferros".
Así, tras insistir en que en la Cuenca Minera "se tirarían cohetes si un proyecto viable supusiera la recuperación de la actividad minera", el concejal de IU en el Ayuntamiento de El Campillo, Álvaro Romero, "sí criticó que las promesas de la Junta de diversificación económica y de recolocación de los mineros hace cuatro años no se han cumplido".
En este punto, aseguró que "no se ha creado ni una sola empresa en la zona y, por su parte, los más de 100 ex mineros continúan sin un empleo estable, ya que trabajan un año para pasar cuatro meses a cursos de formación".
|